· 

Primera Comunión

La Primera Comunión es, conjuntamente con el bautismo y la confirmación, uno de los tres sacramentos de iniciación a la vida cristiana y uno de los siete de la Iglesia Católica. Los siete sacramentos corresponden a todas las etapas y todos los momentos importantes de la vida del cristiano: dan nacimiento y crecimiento, curación y misión a la vida de fe de los cristianos. Por tanto, el niño que celebra su Primera Comunión tiene que haber recibido el bautismo con anterioridad.

 

Los niños suelen hacer la primera comunión entre los 7 a 12 años y ésta suele realizarse en su parroquia, agrupando a los niños para así hacer una ceremonia conjunta. Previamente, los niños han de asistir a las clases preparatorias de catequesis, dónde les enseñaran los valores y liturgia de la iglesia, sus mandamientos y les educaran en el bien y la virtud.

 

 

La liturgia de la misa para la comunión, está dedicada para que el niño reciba a Jesucristo por primera ves y se divide en:

Rito de entrada y saludo del sacerdote

Liturgia de la palabra

 

- Primera lectura

- Evangelio

- La Homilía

- Promesas bautismales

- Oración de los fieles

- El credo

Liturgia eucarística

- Presentación de las ofrendas

- La consagración

- El Padre Nuestro

- El rito de la Paz

- La Comunión

Rito de despedida

 

La vestimenta para el acto suele ser tradicional. Para las niñas vestido blanco y para los niños vestidos de traje formal, marinero, pero siempre consecuente y adecuado a la importancia del sacramento.

 

Después del oficio religioso, suele celebrarse un banquete en algún restaurante próximo ya que, muchas veces, el gran número de invitados hace inviable la celebración del banquete en alguna casa privada.

Es costumbre regalar a los invitados, las tarjetas recordatorio del evento o estampas y otros detalles adicionales. Los niños que hacen la Primera Comunión suelen recibir multitud de regalos de diferente tipo, siendo los más clásicos, el reloj, la pluma estilográfica, la pulsera y cadena, el libro recuerdo, un devocionario, misal o Biblia, una cámara fotográfica o todo tipo de juguetes (link jugueteros) y aparatos electrónicos