· 

Navidad, fechas principales

1 diciembre – El Adviento

El Adviento empieza cuatro semanas antes de la Navidad y corresponde a un tiempo de alegría y espera, en que los católicos se preparan para el nacimiento de Jesús

 

24 de diciembre, Nochebuena.

La familia se suele reunir para cenar entorno al Arbol de navidad y el Nacimiento. Los niños acostumbran a cantar villancicos con zambombas y panderetas, para recibir el aguinaldo correspondiente. Esta noche también se celebra la "Misa del Gallo". Dice la tradición, que este animal fue el primero en presenciar el nacimiento de Jesús y anunciarlo al mundo. Los miembros de la familia asisten a esta misa a medianoche.

• En muchos hogares esta noche también celebra Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás, dependiendo del país de origen.

Comenta la leyenda, que un obispo llamado San Nicolás, en Asia central se dedicaba a la fabricación de juguetes que luego entregaba a los niños de su localidad.

Actualmente el periodo de Navidad es asociado inevitablemente con la imagen de Santa Claus o Papá Noel en su trineo tirado por renos, repartiendo regalos a los niños que se portaron bien.

25 de diciembre, Navidad.

Día en que se celebra el nacimiento de Jesús. 

28 diciembre, día de los inocentes.

Este día recuerda la matanza de niños cometida por el rey Herodes en Judea. Es un día en que todo el mundo, medios de comunicación incluidos suelen gastar bromas, publicar noticias inverosímiles. A muchos se les cuelga de la espalda un muñeco blanco de papel 

31 de diciembre, Nochevieja.

Es el último día del año y hay que despedirlo como se merece. La familia acostumbra a reunirse para cenar normalmente en casa (aunque muchos ya lo celebran en restaurantes). Se espera hasta las 12 de la noche, cuando suenan las 12 campanadas. En España es costumbre comer un grano de uva, por cada campanada. Una vez concluidas, todo el mundo se desea buena suerte para el año que comienza.

• Después los más jóvenes suelen quedar con los amigos para ir de fiesta a casa de alguien o a bailar a alguna fiesta popular el la calle o algún local, discoteca etc.

1 de enero, Año Nuevo,

Si quedan fuerzas, mucha gente suele reunirse entorno a una mesa

5 de enero es la noche más esperada por los más pequeños de la casa, vienen los Reyes Magos de Oriente. Hay que irse a dormir temprano, no sin antes haber dejado

• agua y comida para los camellos.

• vienen los Reyes Magos de Oriente, los niños suelen dejar agua en los balcones para dar de beber a los camellos y se van a dormir temprano y alguna vez, los padres se disfrazan de Reyes Magos de madrugada para sorprender a los niños.

A la mañana siguiente los regalos (juguetes) están en el comedor. En casa de los tíos y los abuelos también suelen dejar regalos para los niños. 

6 de enero día de Reyes.

 

Sorpresa en el comedor, si los niños se portaron bien las Reyes Magos habrán dejado regalos y juguetes. Durante este día se suele ir a casa de la familia, para ver que han dejado los Reyes Magos. También se acostumbra a comer el típico “Roscón de Reyes", que contiene un pequeño regalo dentro.