· 

Ataudes de cartón

Después de diez años de luchas contra la administración y las grandes funerarias, Javier Ferrándiz ha conseguido colocar en el mercado sus primeros ataúdes de cartón reciclado. Son ecológicos, biodegradables y también los más baratos: solo cuestan 100 euros. Una pequeña funeraria catalana los ofrecerá a sus clientes a partir del próximo enero.

Ferrándiz es un ingeniero informático de Alcobendas (Madrid). Patentó un revolucionario ataúd de cartón reciclado, ligero, plegable, apto para el entierro o la cremación de cadáveres. Creó la empresa RestGreen (descanso verde, en español) para lanzarlos al mercado.

Pasó un auténtico calvario para homologarlo. Peregrinó de ministerio en ministerio hasta que, en 2013, el BOE publicó la autorización del “ataúd ecológico biodegradable como féretro para sepelio ordinario”. Sin embargo, aún no pudo comercializarlo porque las competencias funerarias corresponden a las diversas autonomías.

El gobierno de la Comunidad de Madrid le negó la homologación de forma sistemática. Después de diversos intentos, en 2018, dieron su brazo a torcer. Ferrándiz tenía los permisos para vender los ataúdes de cartón, pero, entonces, se encontró con la oposición de lo que denomina “lobby funerario”.