· 

Ritos Funerarios

Desde la aparición del ser humano sobre la tierra, siempre ha buscado el bienestar tanto para su cuerpo como para su alma, pero se ha preparado para la vida y no para la muerte esto hace que cuando llegue la muerte sea para casi toda sociedad un duro golpe difícil de asimilar. Cada cultura tiene una forma particular de velar y enterrar a sus muertos

 

Dar entierro es una de las obras de misericordia. El lugar del entierro debe ser un cementerio, preferentemente católico, ya que estos han sido consagrados como lugar santo de reposo y manifiestan el respeto que los católicos le tenemos a la vida y a la muerte en Cristo.

Las funciones litúrgicas son las prácticas rituales de la Iglesia durante el entierro de sus hijos.

 

Los funerales pueden ser sencillos pero siempre guardando el respeto y la dignidad del cuerpo humano. Lo importante es acudir al Señor en oración, lo cual es la razón para celebrar los ritos fúnebres católicos: La vigilia, la liturgia funeral, el rito de despedida y el entierro. Por medio de ellos expresamos nuestra fe y encomendamos al difunto a la misericordia de Dios.

 

Vigilia por los Difuntos (Velatorio)

La Vigilia (velatorio) es realmente un tiempo para reír, llorar, recordar y orar. Un tiempo para regocijarse por todo lo que la persona fue y es. Este puede ser un verdadero momento de sanación para todos los que sufren.

 

La Vigilia por los Difuntos es la primera forma en que la Iglesia asimila los sentimientos de los dolientes situándolos en el contexto de nuestra fe. Un servicio de oración con lecturas seleccionadas de las Sagradas Escrituras de acuerdo con las circunstancias de la persona fallecida, una homilía que consuela y da esperanzas, intercesiones que hablan a la fe de los que se reúnen alrededor del difunto y oraciones seleccionadas de la riqueza de recursos que se encuentra en el Orden de los Funerales Cristianos, pueden hacer mucho para preparar a las personas a adoptar el espíritu cristiano de la Liturgia del Funeral. El Rosario y otras oraciones a la Santísima Virgen María pueden ser parte de la Vigilia.

 

 

LITURGIA FUNERAL

 

(generalmente con la Santa Misa) La liturgia funeral es la celebración central que la comunidad cristiana ofrece por un hermano difunto. Aunque en muchos casos, esta liturgia consiste en una "Misa Funeral", también, por razones específicas, puede haber dentro de la Iglesia una liturgia funeral sin la celebración de la misa. Si la liturgia funeral se celebra fuera de la misa, antes de la despedida final de los restos, los familiares y amigos del difunto, pueden convocar a una misa por este, señalada para un tiempo oportuno después del funeral. (Orden de Funerales Cristianos No. 264)

 

RITO DE DESPEDIDA DE LOS RESTOS

 

El rito de la despedida final de los restos, con el que concluyen los ritos funerales, es el acto último de la comunidad de fe que ha tomado a su cargo el cuerpo de un miembro fallecido. Puede ser celebrado en la sepultura, en la tumba o en el crematorio y también puede realizarse como honras fúnebres en el mar. Siempre que sea posible, el rito de despedida deberá ser celebrado en el lugar del descanso final de los restos; es decir, debe hacerse al lado de la fosa abierta, el nicho o sitio del entierro, mejor que en la capilla del cementerio. (Orden de Funerales Cristianos No. 204)